Las consecuencias de este sedentarismo juvenil son sobrepeso u obesidad, disminución en la elasticidad muscular, dolores lumbares y de cuello, taponamiento de arterias, aumento de colesterol malo, mala digestión y posibilidades de que en la edad adulta tengan diabetes, cáncer de colón e hipertensión.La salud se les puede complicar pero de por sí, dicen los fisioterapeutas y médicos, eso ya está sucediendo. En sus consultorios se han duplicado los casos de jóvenes con problemas de esguinces y torceduras, así como de dolores lumbares. La mayoría porque tienen malas posturas o hace ejercicio solo los domingos después de la rumba.
"Tienen (hombres y mujeres) la condición física de una abuelita. No son capaces de hacer ni un abdominal", dice la nutricionista Jacqueline Villalobos. Ella trabaja en el Área de Servicios Asistenciales de la Tadeo, cuyos profesionales organizaron la semana pasada un encuentro para hablar sobre el tema.
"Antes hacían ‘locha’ y se tomaban unas cervezas los viernes al terminar la jornada, pero ahora es cualquier día y a cualquier hora. Eso angustia porque el sedentarismo combinado con cigarrillo, trago y drogas es un cóctel explosivo", aseguró el médico deportólogo Ramón Tovar.
Viene del colegio
La alarma es mayor porque los estudiantes ingresa cada vez más jóvenes a la universidad y ya vienen con problemas de sedentarismo. "Esto se debe a la disminución en las horas de educación física en los colegios y a las altas cargas académicas de los alumnos, que ya no tienen tiempo libre para hacer ejercicio", explica Adriana Prieto, coordinadora del Laboratorio del Movimiento Corporal de la Nacional. En esas apreciaciones están de acuerdo otros profesionales de la salud que no conciben la idea de que en los colegios no se forme a los niños en este aspecto, tan importante como el intelectual. "Ese estilo de vida es el que debe fomentarse en el colegio y después en la universidad, para que los futuros profesionales tengan una vida saludable", dice la fisioterapeuta Claudia Torres, de Unidades Tecnológicas de Santander.Los expertos proponen crear clases que fomenten el deporte y el ejercicio entre los estudiantes, así como organizar torneos en horarios de la universidad. Algunas instituciones los han tenido, pero en fines de semana con malos resultados, pues los alumnos no llegan o llegan pero trasnochados y sin condiciones de hacer deporte.
Otros profesionales piden que estas estrategias se combinen con campañas en las que se motive a los estudiantes a cambiar su pinta y su alimentación, ya que la ropa grande y los zapatos de plataforma que usan les están haciendo daño en sus cuerpos, tanto como la comida chatarra. Fisioterapeutas y médicos de universidades hacen un llamado por un estilo de vida saludable. Sedentarismo más cigarrillo y alcohol están causándoles daño.
Tenga en cuenta
• Hay que evitar posturas viciosas, como sentarse sobre las rodillas o poner las piernas en U, porque alteran los miembros inferiores.
• Siempre es mejor estar sentados que acostados cuando se está viendo televisión.
• La espalda debe permanecer recta cuando se está trabajando en el escritorio. Es mejor hacer pausas para evitar el cansancio que es el que produce las posturas incorrectas. Cada 50 minutos es conveniente mover los brazos, las piernas y el tronco, esto le permite relajarse y mejorar la atención.
• Las maletas o carteras siempre deben estar cerca del cuerpo. Cuando es posible es mejor utilizar morral o cambiar de lado la carga.
• Desde niño se debe aprender a mantener una alineación corporal adecuada, evitar posturas inclinas, jorobadas o la llamada T, que es arquear las piernas cuando se sienta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario